Entrevista a Neïra

Buenos días:

Hoy os traigo una entrevista para conocer un poquito más a Neïra, la autora de La lista de Oliva y La lista de Mario (podéis leer las reseñas pinchando en el título de cada una de ellas).

Un poquito sobre ti

1.¿Estás casada? ¿Tienes niños?
De momento no estoy casada ni tengo niños, pero soy pareja de hecho y tengo dos perros que son como mis hijos, Neo y Lola.
2.¿Dónde vives?
En Valladolid.
3.¿Cómo te defines?
Siempre es complicado definirse a uno mismo, pero en pocas palabras me considero una persona sincera, creativa, curiosa, bastante vergonzosa y muy cabezota.
4.¿Qué día es tu cumpleaños?
El 6 de octubre.
5.¿Dónde vives?
Vivo con mi pareja y mis perros.
6.¿Te dedicas sólo a escribir?
Hace unos meses me quedé en el paro, así que ahora mismo sí.
7.¿Te gusta tu trabajo?
Me encanta, ya que me dedico a tiempo completo a escribir, así que se puede decir que es mi actual trabajo.
8.¿Te gusta leer?
Me encanta. Para mí es uno de los mayores placeres de la vida.
9.¿Libro favorito?
Me resulta imposible decir solo uno. Hace unos meses me hicieron una entrevista y dije “Las ventajas de ser un marginado”, pero solo porque fue el que más me había marcado en esos últimos meses. Ahora mismo no sabría responderte. Libros que me han marcado por decirte algunos: Lolita, El principito, El guardián entre el centeno, Tokio Blues, El mundo de Sofía… la lista es interminable.
10.¿Lo mejor que te ha pasado en lo que llevamos de año?
Haber cumplido mi sueño de publicar un libro.
11.¿ Lo que más odias es…
Las injusticias sociales.
12.Un deseo…
Ver mis libros en papel.
13.¿Qué tipo de libros te gusta leer?
Leo un poco de todo, pero principalmente novela romántica y distópica. En los últimos meses me he aficionado un poco a la novela negra.
14.Un libro que hayas dicho no puedo continuar…
Muchos, normalmente, si un libro no me gusta lo abandono. Por poner un ejemplo, Los pilares de la Tierra lo he comenzado dos veces y lo abandoné en ambas; con El hobbit me ocurrió lo mismo.
15.Un libro que no recomendarías…
Creo que no hay ningún libro que no pueda ser recomendado. Hay muchos libros que no me gustaron porque no los leí en el momento adecuado o porque simplemente no eran para mí. Siempre habrá un lector para cada libro.

Sobre tu trabajo

1.Neira es tu seudónimo como autora, ¿Por qué decidiste no usar tu verdadero nombre?
Bueno, en un principio lo decidí por pudor. Estaba aterrada y no quería que mi entorno supiera lo que hacía, principalmente porque me daba miedo decepcionar o que me dijesen que era pésima escribiendo y que se me quitaran las ganas de hacer algo que me apasiona. Después, en un ataque de valentía, cambié de opinión, pero finalmente volví a la idea del seudónimo como un modo de separar vida personal, profesional, etc en redes sociales y demás. Por otra parte, también tenía la idea detrás de crearme una imagen, algo muy visual, y Neïra creo que lo cumple.
2.¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritora? ¿Lo has querido desde siempre o fue algo que descubriste con el paso de los años?
Desde pequeña yo quise ser escritora. Escribía poemas a mi madre, cuentos, me curraba las redacciones de clase y me presentaba a todos los concursos escolares (que por cierto, nunca gané ninguno). Lo que ocurrió es que nunca lo vi posible, me parecía un sueño tonto, como ser estrella del rock (que también quise, pero esa es otra historia) y ese fue el motivo de que nunca me planteé ni siquiera intentarlo. Un error por mi parte, ya lo he asumido. Así que simplemente se convirtió en mi principal afición, algo muy mío que casi todo mi entorno desconocía.
3.¿Qué dijo tu familia cuando les contaste que querías ser escritora?
La historia es que yo nunca dije: “quiero ser escritora”, sino que un día fui contándole a mi gente poco a poco que había escrito un libro y que gracias a la posibilidad de autopublicación iba a intentar hacer algo con él. Hubo quien se entero el mismo día que lo subí a la plataforma digital.
4.¿Quién es la primera persona que lee tus libros?
Mis hermanas, mi madre y mi cuñada. Tengo más lectores cero por ahí, pero ellas siempre son las primeras.
5.¿Te gusta que lean tus libros antes de que salgan para saber su opinión?
Por supuesto, creo que es un paso esencial y que ayuda mucho al escritor a darse cuenta de errores, de cuál puede ser la opinión general del público… esos aspectos que ellos pueden hacerte ver.
6.¿Necesitas música o hacer algún ritual antes de ponerte a escribir?
Siempre escribo con música; bueno, en realidad hago todo con música. Rituales, que yo sea consciente, ninguno.
7.La lista de Oliva y La lista de Mario han sido tus primeros libros publicados… ¿Son los primeros que has escrito o tienes más que todavía no han salido a la luz?
Como novela entera, La lista de Oliva fue la primera. Tengo mil relatos, bocetos o ideas por ahí guardados que nunca terminé y que nunca retomaría, porque, sinceramente, son bastante malos. Con Oliva fue la primera vez que supe lo que quería escribir y que de verdad pensé que podría gustar a alguien más que a mí. Después de publicar la historia de Oliva, sí que empecé proyectos que ahora tengo a medias, porque por un motivo u otro he apartado, pero que quizá retome en el futuro.
8.¿Cómo surgió esta historia?
Ni idea. La escribí trabajando en una tienda que tuve hasta hace unos meses. Simplemente el personaje de Oliva vino a mi cabeza, su personalidad, esa vitalidad y
locura que le caracteriza, y a partir de ahí… la historia fue surgiendo y enseguida me di cuenta de que quería contar lo complicado de una relación a distancia.
9.¿Por qué bilogía?
No lo sé, pues porque fue lo que los personajes me pidieron. Hay que partir de la idea de que la escribí para mí, y sin darme cuenta un día tenía 400 páginas y un final abierto. Así que enseguida me puse con la segunda parte. Supongo que podía haber sido tanto un solo libro como una tetralogía, aunque es cierto que a mí más de dos partes se me suele hacer muy largo como lectora, así que sí que estaba bastante decidida a que no pasara de dos.
10.¿Cuándo podremos encontrar la bilogía en papel?
Ojalá pudiese responderte a esta pregunta. Pues cuando una editorial confíe en mí y considere que merece la pena hacerlo. ¡Crucemos los dedos!
11.¿Esperabas el éxito que está teniendo?
Un no rotundo. Nunca pensé que días después de subir la novela iba a recibir mensajes privados, comentarios en el blog, reseñas en Amazon… tan positivas de personas que no me conocen de nada. De hecho sigo sin creerme del todo que alguien en algún punto del planeta pueda estar ahora mismo riéndose o llorando con Oliva. Es alucinante.
12.¿Te inspiraste en alguien para plasmar a los personajes?
Al principio y de forma general, no. Yo los tengo a todos creados en mi cabecita, pero con el tiempo y según la historia iba tomando forma, pues sí que comencé a pensar en determinados personajes famosos que terminaron por ponerles cara. Creo que es algo muy útil de cara a montajes y redes sociales y que gusta al lector. Únicamente hubo dos personajes, Alberto y Sonia, que tuvieron muso desde el principio. Oliva y Leo se fueron modificando hasta que encontré quien me cuadraba, y Maite y Mario siguen viviendo solo en mi cabeza.
13.¿Te despiertan los musos y las musas y tienes que levantarte a escribir para no perder la inspiración?
Normalmente suelo estar inspirada en cuanto me meto de lleno en lo que tengo entre manos. Me siento frente al ordenador cuando me apetece y puedo, y me pongo a escribir. A veces salen mejores cosas y otras veces acabo por dejarlo y ponerme con otro proyecto, con el blog o lo que sea para desconectar un poco y centrarme.
14.Cuando te viene la inspiración y no estás en casa, ya estés comprando o realizando cualquier otra cosa…¿haces notas de audio o algo por el estilo?
Nunca he hecho nada de eso. Siempre llevo libretas en el bolso, pero soy un desastre y nunca las uso para lo que debería, así que almaceno las posibles ideas en la cabeza y en cuanto tengo un rato lo desarrollo en casa. Es verdad que no siempre me acuerdo, pero de momento es mi modo de funcionar y hasta ahora me ha servido.
15.¿Qué escena fue la más difícil de escribir?
De la primera parte (La lista de Oliva), el final. Me parecía difícil poner el corte entre ambos libros de un modo que al lector le creara ganas de seguir leyendo. Como escena el episodio en el que tienen sexo telefónico, porque es más fácil pecar de vulgar en una situación así que cuando ambos están presentes. De la segunda parte (La lista de Mario), el desenlace con Leo. Hubo un momento que estaba tan metida en la historia que tuve que hacer un parón y olvidarme un poco, porque estaba tan perdida como Oliva y no sabía muy bien cómo continuar.
16.¿Te has sentido identificada con algún personaje?
Sí, siempre digo que soy muy Oliva. No tan impulsiva, ni estoy tan zumbada, pero en general me volqué demasiado en ella y eso se nota. De hecho la gente que me conoce bien fue lo primero que me dijo.
17.¿Qué personaje nunca pondrías en tus historias?
Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero creo que no podría crear un personaje femenino protagonista que fuese débil; no me van las historias de héroes masculinos que salvan a princesas en apuros.
18.¿Tienes algún tema tabú sobre el que nunca escribirías?
Así de entrada, no. No se me ocurre nada que pudiese afectarme tanto como para no poder tratar con ello.
19.¿Próxima novela a la vista?
Sí, de nuevo una bilogía. Parece que un libro se me queda corto, jajaja. Ahora mismo estoy inmersa en la segunda parte de la misma.
20.Si no es mucho pedir… ¿Podrías darme un adelanto aunque sea dónde se desarrolla la historia?
Pues en esta ocasión no he desarrollado la historia en una ciudad en particular, como hice con Oliva. Simplemente viven en una ciudad grande, así que no puedo decirte mucho más sobre eso. Sin embargo, sí que puedo contarte que la protagonista se llama Daniela, y que hay dos masculinos principales, Martín y Luca. También que es una historia más dura, profunda y madura que Oliva. Quise hacer algo diferente, así que en este caso el humor no es la dinámica esencial, como lo era en La lista de Oliva. Espero poder contar algo más pronto, porque estoy deseando poder hacerlo.
21.Última pregunta… ¿Qué te ha parecido esta entrevista?
Me lo he pasado muy bien contestando las preguntas, la verdad. Y el hecho de que haya un poco de todo, preguntas personales, del proceso de escritura, de los libros…hace que sea más interesante.

Alguna cosa que quieras contarnos y que no está en esta entrevista?

Simplemente daros las gracias por confiar en mí, por recomendar la bilogía de Oliva y por dar la oportunidad a escritores noveles como yo de darse a conocer un poco más.

¿Os ha gustado? Espero vuestra opinión.

13 comentarios en “Entrevista a Neïra

  1. Mentes dijo:

    Me encanta la entrevista… La bilogia de Oliva y Mario me gusto mucho… Deseando q salga esta nueva q está preparando. Ha sido un placer conocer a esta autora un poquito más. 😘😘

    Me gusta

  2. sheyla dijo:

    Hola Pilar.
    Me ha encantado la entrevista, La lista de Oliva y la Lista de Mario es una bilogía que me ha encantado. Me reí mucho, lloré mucho, me enfadé…
    Es una historia que no se me olvida y que echo de menos. Me gustaría tenerla a papel, a ver si hay suerte.
    Con ganas de un nuevo título de Neïra.
    Buena entrada!
    Besos 😉

    Me gusta

Deja un comentario