Reseña Flor de Sal de Susana López Rubio

Buenos días:

¿Qué tal estáis? Como os dije en el post anterior iba a intentar publicar más por aquí y de momento lo estoy cumpliendo. No estoy teniendo un muy buen ritmo de lecturas pero estoy viendo series así que igual hago alguna entrada de series también.

FICHA TÉCNICA

Flor de sal de [López Rubio, Susana]

Título: Flor de sal

Autora: Susana López Rubio

Editorial: Planeta

Sello:  Espasa

Fecha de publicación: 03 de septiembre de 2019

Enlace de compra: https://amzn.to/2vHfOBO

Precio: 9’49€ – 18’90€

SINOPSIS

Año 1914. Acaba de estallar la Gran Guerra y Julieta Carrión de la Vega llega con 16 años a Bolivia procedente de España, para reencontrarse con su padre, don Gonzalo Carrión, que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosí. Huérfana de madre, Julieta adora a su padre, o al menos la imagen idílica que tiene de él, pero muy pronto choca con la dura realidad. Don Gonzalo emplea niños para trabajar en la mina, y padre e hija tienen un primer y tremendo enfrentamiento. No solo eso, Julieta descubre que, desde hace años, su padre tiene una amante, Adela, una atractiva y peligrosa mestiza.

Harto de las peleas con su hija, don Gonzalo decide enviarla a una de sus propiedades en un lugar recóndito e inhóspito: El Salar de Uyuni. Allí, en un paraje de belleza salvaje, Julieta encuentra a paz y crea con los indígenas de la aldea cercana a su casa una cooperativa para explotar la sal. Conoce sus costumbres, sus valores, sus miedos, y también conoce a Siwar, un atractivo indígena, con quien entra en conflicto al principio, pero de quien acabará enamorándose.

Sin embargo, un buen día Julieta recibe la visita de su padre, que llega con una terrible noticia: la ha casado por poderes y la manda a España para que se consume su matrimonio. Además, le revela que Siwar trabaja para él y tenía el encargo de vigilarla atentamente. Julieta, desolada, viaja a Madrid, creyendo haber perdido para siempre El Salar, a sus gentes y especialmente a Siwar. Pero a veces la vida cierra una puerta pero abre otra, y la tenaz Julieta no parará hasta conseguir recuperar su verdadera vida.

OPINIÓN PERSONAL

Conocí este libro por recomendación de una amiga y aunque sabéis que no soy muy fan de la novela narrativa histórica me apetecía leer algo así. A mí favor tengo que decir que cuando son novelas de principios del siglo XX todavía “las tolero”. Si son novelas ambientadas en otros siglos ya se me hace más cuesta arriba.

Julieta es una chica de armas tomar, no se deja achantar por nada ni nadie y eso en la época en la que está ambientada la novela es raro. Si tiene que llevarle la contraria a su madre porque no le parece bien lo que hace no duda en hacerlo. Ella vive en el entorno de la alta sociedad de Madrid pero no se siente una de ellas, todo lo contrario a su madre.

Le apasiona la lectura y es un gran fan de las obras de aventuras de Julio Verne, pasión que comparte con su adorado padre. Por cuestiones de negocio, Don Gonzalo, el padre de Julieta,  se instala en Bolivia.

La vida de la protagonista va siguiendo su cauce hasta que Sor Ajo va a buscar a la protagonista y ambas se  embarcan en una travesía hasta llegar a Bolivia para encontrarse con su padre.

Allí descubrirá que su padre no es tal y como ella pensaba y se llevará más de una decepción. Y ya no os cuento más que la sinopsis ya cuenta bastante.

Como sabéis no soy de leer las sinopsis así que no sabía qué me iba a encontrar.  La novela tiene una historia de amor pero no es el principal hilo argumental. La protagonista es ella y lo que le va ocurriendo a lo largo de su vida.

Las descripciones de los lugares que van apareciendo a lo largo de la novela me han encantado y es que la autora los describe muy bien.

La historia está dividida en cinco partes y los capítulos son cortos, lo que hacen más amena la lectura. Se nota que la autora es guionista de series ya que su novela está escrita de manera que podría llevarse perfectamente al cine.

En definitiva, es una novela a la que no le falta de nada. Encontraremos drama familiar, amor, aventuras, llantos y un contexto histórico muy atractivo. Si os apetece leer una novela romántica histórica ambientada a principios del siglo XX  esta es una buena opción.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

puntuacion 4

 

SOBRE LA AUTORA

Resultado de imagen de SUSANA rubio lopez biografia planeta

Susana López Rubio es una de las guionistas más reputadas del momento. Es la responsable de la adaptación televisiva de la miniserie El tiempo entre costuras y creadora de Acacias 38.

 

¿Tenéis ganas de leer la novela? Contadme.

22 comentarios en “Reseña Flor de Sal de Susana López Rubio

  1. Janet dijo:

    Hola! Nunca he leído a la autora, pero la trama de esta novela me ha llamado mucho la atención. Tengo muchos pendientes y no sé si lo leeré, pero me lo apunto por su acaso. A mí la ficción histórica tampoco me gusta mucho, pero me he encontrado con bastantes sorpresas en el género. Gracias por la reseña, un beso!

    Me gusta

  2. sahira dijo:

    Gracias por la reseña, para saber de la autora, creo que es importante saber sobre autores y su trayectoria, no voy a leer el libro por que tengo demasiados pendientes y no me llama la atención la trama.
    Besos.

    Me gusta

  3. Locas del Romance dijo:

    Hola
    He leído muy buenas cosas de esta obra, lo que me gusta es la variedad del escenario, aceptemos que cuando pasa las cosas son distintas y eso ya me resulta llamativo, así que me lo apunto
    Un bes💕

    Me gusta

  4. sintiendotusletras dijo:

    ¡Hola Pilar! Nosotras lo leímos recién salido y nos gustó bastante la historia, y la manera de narrar de la autora. Tanto es así que nos hicimos con su primer libro “El encantó”. Qué bien que hayas disfrutado de este libro. Besitos. 🖤

    Me gusta

  5. Cristina Eme Eme. dijo:

    ¡Buenas! Yo tampoco soy de leer sinopsis por si incluyen algún spoiler. Me ha llamado la atención porque hace mucho que leo una novela histórica. Gracias por la reseña 💙😊

    Me gusta

  6. Lectora Dreams dijo:

    Hola! Me pasa como a ti, la novela histórica narrativa no es un género que suela leer, aunque cuando lo hago no me disgusta. Este sin embargo, no termina de llamarme la atención. Un saludo.

    Me gusta

  7. Irresistible Leer dijo:

    Hola, soy igual que tu hasta cierta época puedo leer y esto se debe a mi edad, no estoy tan acostumbrado a esa novelas pero vamos que las que he leído me han gustado un montón y nuca esta mal salir de la zona de confort, gracias por la reseña 😀

    Me gusta

  8. emiverde dijo:

    Hola M. Pilar.
    No conocía esta novela, después de leer tu reseña me has dejado muy intrigada.
    Con muchas ganas de descubrir lo que esconden sus páginas.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    Me gusta

  9. Mónica dijo:

    Hola, tengo que reconocer que hace mucho que no leo novela histórica pero antes me encantaba. En cuanto a lo que nos cuentas de esta, me ha llamado mucho la atención todo lo que nos has contado de ella y quiero leerla en cuanto me sea posible porque sé que me va a gustar. Un beso 🖤

    Me gusta

  10. Anuca dijo:

    Hola Pilar
    Tengo ganas de leerla. De la autora he leído su anterior novela El encanto y me gustó bastante, así que creo que puedo disfrutarla. Además, la ambientación me parece chulísima y siempre me llaman la atención las protagonistas de armas tomar.
    Un besín

    Me gusta

  11. Helena dijo:

    ¡Hola! La verdad es que no termina de llamarme demasiado, este libro no es para mí. No suelo leer historias con este tema ya que se me hacen bastante pesadas. Pero me alegro que te haya gustado.

    Un saludo 🖤

    Me gusta

  12. Laura Santiago Sánchez dijo:

    ¡Hola!
    Pues yo como tú dices al principio, no me va mucho la narrativa histórica. A mí, además, es que precisamente la época de principio de siglo no me engancha nada. La historia parece interesante por la cuestión de los misterios familiares, y esas cosas me encantan, pero es verdad que la ambientación me agota. Lo dejaré pasar. Muchas gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    Me gusta

  13. Jazmin dijo:

    ¡Hola! Ay a mi me encantan las novelas historicas, disfruto muchisimas con ellas pero, al contrario, me pasa que me gustan mas cuanta mas distancia tengo temporalmente con ellas jajajaja Me alegro hayas disfrutado la historia, yo me la llevo apuntada porque me ha llamado la atencion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin – Navegando entre Letras

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s